ASÍ TRABAJAMOS LOS CHICOS DE 6° A Y B -2020

2020
Hola chicas y chicos de 6B
Les dejo las actividades de
Prácticas del Lenguaje

Para ver las actividades hagan click en las palabras que están en azul

Los extraño Mucho Seño Liz

Semana del 8 al 12 de Junio

💚Hola chicos y chicas de 6º A💚
Les dejamos los links con las actividades de esta semana.
👇
Prácticas del Lenguaje

Cuento Tobermory de SAKI

Matemática

Ciencias Naturales

¡Los extrañamos mucho!

Seños Virgi y Flor


-------------------------------------------------
Hola chiquitos de 6ºB mi 💓
Les dejo las nuevas actividades para que hagan, recuerden que al ir completando las tareas es importante que las envíen por mail a: 
romi.profe7@gmail.com
Todos aquellos que todavía no enviaron o están atrasados por favor haganlo 😉
Ciencias Naturales
Matemática

LOS EXTRAÑO UN MONTÓN!!
-------------------------------------------- Hola Chicos y chicas de 6º B

Ingresen a las palabras que están en azul (son los enlaces/links)para ver las actividades de esta semana. De Prácticas del Lenguaje les adjunté el trabajo anterior porque el de esta semana es la continuación del otro.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

TRABAJO SEMANA ANTERIOR DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

CIENCIAS SOCIALES

CARIÑOS SEÑO LIZ

Hola Chicos y chicas de 6º A
Ingresen a los links para ver las actividades.

Matemática

Ciencias Naturales

Besos
Seño Virgi

-------------------------
Hola chicos y chicas de 6º A
Les dejo los links con las actividades.
👇
Prácticas del lenguaje
Cs. Sociales

Espero sus actividades por mail o por el grupo.
¡Los extraño!
Seño Flor

------------------------

Hola chicos y chicas de 6 B
Les dejo el enlace (hacé click en la palabra enlace que está en azul) de las actividades

Los extraño Seño Liz




Hola chicos y chicas de 6º A
Les dejo los links con las actividades.
Matemática
Cs. Naturales


Seño Virgi
-----------------------------------------------------
Chikis de 6ºB
Con la seño Liz armamos una actividad para trabajar el 25 de Mayo
en el link van a poder acceder
Los queremos!!!!
Seños Liz y Romy
------------------------------------------------------
Hola amores de 6ºB, les dejo el link para las actividades
Matemática
Cs. Naturales

En cada uno estan las actividades para que realicen, cuando las vayan terminando les recuerdo que deben enviarlas por mail a : romi.profe7@gmail.com
LOS EXTRAÑO MUCHO!!
SEÑO ROMI
-------------------------------------------------- Hola chicos y chicas de 6º A
Espero que estén muy bien.
Les dejos los links con las actividades de esta semana.
👇
Cs. Sociales

Prácticas del Lenguaje

¡Los extraño!😍
Seño Flor

-------------------------

Hola chicas y chicos de 6º A
Les dejamos los links con las actividades.
(Recuerden enviarnos lo que van haciendo a los mails: 
Virgi: sextoa13de16@gmail.com
Flor: lucia.avila@bue.edu.ar)
Los extrañamos
Virgi y Flor
👇
Prácticas del Lenguaje

Cs. Naturales

Matemática

-------------------------------------
Hola Chiquitos de 6ºB!!!

Les dejo las nuevas actividades de matemática.
y tambien para pasar un rato pensando les dejo este link con un desafio, por ser el primero al final tiene la solución, pero recuerden que puedo mandar alguno sin respuesta (porque soy malvada muejeje) 
https://www.youtube.com/watch?v=yKMaYsf4_5Q

Los dejo, trabajen y manden las tareas al mail: romi.profe7@gmail.com

Los extraño!!!!!! Seño Romy.
-------------------------------------
Hola chicos y chicas de 6B 
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE  PARA SEXTO B TURNO TARDE
SEÑO LIZ

Les envío las actividades para esta semana:

1. Leer el cuento: “El ventanal abierto” de Saki (EL CUENTO NO HAY QUE COPIARLO)

El ventanal abierto
—Mi tía bajará en un momento, señor Nuttel —dijo con aplomo la damita
quinceañera—; entretanto, tiene usted que conformarse conmigo.
Framton Nuttel hizo un esfuerzo por decir lo preciso para halagar debidamente
a la sobrina allí presente sin indebido menoscabo para la tía que estaba por
venir. Para sus adentros dudaba más que nunca acerca de si estas visitas
formales a una serie de personas totalmente desconocidas contribuiría en algo a
la cura de nervios a la que supuestamente se estaba sometiendo.
«Ya sé lo que va a pasar», había dicho su hermana mientras él se aprestaba a
emigrar a su retiro rural; «vas a enterrarte allí y a no hablar con ningún alma
viviente, y tus nervios estarán peor que nunca por el abatimiento. Voy a darte
cartas de presentación para todas las personas que conozco. Algunas, si no
recuerdo mal, eran sumamente amables».
Framton se preguntaba si la señora Sappleton, la dama a quien venía a entregar
una de las cartas de presentación, entraría en el grupo de las amables.
—¿Conoce usted a mucha gente de los alrededores? —preguntó la sobrina,
cuando juzgó que ya habían tenido bastante comunión silenciosa.
—Ni un alma —dijo Framton—. Mi hermana estuvo residiendo aquí, en la
rectoría, sabe usted, hace unos cuatro años, y me ha dado cartas de presentación
para algunas de las personas del lugar.
El tono de esta última afirmación fue claramente de pesar.
—¿Entonces no sabe usted prácticamente nada de mi tía? —prosiguió la
parsimoniosa damisela.
—Sólo su nombre y dirección —admitió el visitante. Se preguntaba cuál sería el
estado de la señora Sappleton, el matrimonio o la viudez. Había en la habitación
algo indefinido que parecía sugerir una presencia masculina.
Su gran tragedia ocurrió hace justo tres años —dijo la muchacha—; eso sería
después de la estadía de su hermana.
—¿Su tragedia? —preguntó Framton; de alguna manera, las tragedias parecían
fuera de lugar en aquel apacible rincón campestre.
—Usted se preguntará por qué mantenemos ese ventanal abierto de par en par
en una tarde de octubre —dijo la sobrina, señalando una gran puerta vidriera
que abría hacia un prado.
—Está bastante templado para esta época del año —dijo Framton—; pero, ¿tiene
el ventanal algo que ver con la tragedia?
—Por ese ventanal, hace exactamente tres años, salieron a su cacería diaria su
esposo y sus dos jóvenes hermanos. No regresaron nunca. Cuando cruzaban el
páramo en dirección a su apostadero de caza favorito fueron engullidos por una
traicionera porción de ciénaga. Aquel verano fue tremendamente húmedo,
¿recuerda?, y sitios que habían sido seguros en otros años cedían de pronto sin
aviso. Nunca se recuperaron sus cuerpos. Eso fue lo más terrible de todo —aquí
la voz de la muchacha perdió su tono de serenidad y se hizo temblorosamente
humana—. La pobre tía siempre piensa que algún día volverán, ellos y el perrito
de aguas marrón que se perdió con ellos, y que entrarán por ese ventanal como
solían hacerlo. Es por eso que el ventanal se mantiene abierto todas las tardes
hasta que oscurece. Pobre tía querida, me ha contado a menudo cómo salieron,
su esposo con el impermeable blanco al brazo, y Ronnie, su hermano menor,
cantando «Bertie, ¿por qué brincas?», como siempre hacía para embromarla,
porque ella decía que le irritaba. ¿Sabe?, a veces, en atardeceres serenos como
éste, casi llego a experimentar la turbadora sensación de que van a entrar todos
por ese ventanal...Dejó la frase inconclusa, con un ligero estremecimiento. Fue
un alivio para Framton que la tía irrumpiese en la habitación con un alboroto de
disculpas por haber retrasado su aparición.
—Espero que Vera le haya entretenido —dijo.
—Ha estado muy amena —dijo Framton.
—Espero que no le moleste el ventanal abierto —dijo la señora Sappleton con
vivacidad-, mi esposo y mis hermanos regresarán directamente de su cacería, y
siempre entran en casa de ese modo. Han salido a cazar al acecho en las
marismas, así que van a hacer un buen estropicio con mis pobres alfombras.
Típico de ustedes los hombres, ¿no es así?
Para Framton todo aquello resultaba horrible. Hizo un desesperado, y sólo en
parte exitoso, esfuerzo por desviar la conversación hacia un tópico menos
tétrico; tuvo conciencia de que su anfitriona le estaba dedicando sólo un
fragmento de su atención, y de que sus ojos estaban constantemente
desviándose de él hacia el ventanal abierto y el prado que estaba más allá. Era
ciertamente una coincidencia desdichada que hubiera hecho esta visita en tan
trágico aniversario.
—Los médicos están acordes en prescribirme un completo descanso, la
supresión de cualquier agitación mental y la exclusión de todo lo que constituya
un ejercicio físico violento —anunció Framton, que actuaba en función del
supuesto comprensiblemente difundido de que las personas totalmente
desconocidas y las conocidas por azar se muestran hambrientas del más
pequeño detalle relativo a nuestras afecciones y enfermedades, su causa y su
remedio—. En materia de dieta ya no están tan de acuerdo —continuó.
—¿No? —dijo la señora Sappleton, con una voz que sustituyó al bostezo sólo a
último momento. De pronto asumió una expresión de despierta atención..., pero
no hacia lo que Framton estaba diciendo.
—¡Aquí están, por fin! —exclamó—. Justo a tiempo para el té, ¡y parece que se
han embarrado hasta los ojos!
Framton sintió un ligero escalofrío y se volvió hacia la sobrina con una mirada
que pretendía transmitir una comprensión compasiva. La muchacha miraba
absorta hacia el ventanal abierto con el horror pintado en los ojos. Poseído por
una helada conmoción de miedo sin nombre, Framton giró en su asiento y miró
en la misma dirección.
En la sombría luz del crepúsculo, tres figuras se dirigían atravesando el prado
hacia el ventanal; las tres portaban escopetas bajo el brazo, y una de ellas
llevaba la carga adicional de un impermeable blanco que le colgaba de los
hombros. Un fatigado perro de aguas marrón se mantenía pegado a sus talones.
Se aproximaban a la casa sin hacer ruido, y entonces una ronca voz joven cantó
desde la oscuridad: «¿Por qué brincas, Bertie, digo yo?»
Framton echó mano desatinadamente a su bastón y su sombrero; la puerta
principal, el sendero de grava y la puerta del jardín no fueron sino etapas
difusamente advertidas en su precipitada huida.
—Aquí estamos, querida —dijo el portador del impermeable blanco, entrando a
través del ventanal—; bastante embarrados, pero ya está casi todo seco. ¿Quién
era ese que salió de golpe cuando aparecimos?
—Un individuo de lo más extraordinario, un tal señor Nuttel —dijo la señora
Sappleton—; no supo hablar más que de sus enfermedades, y se fue
precipitadamente, sin una palabra de despedida o una disculpa, cuando
vosotros llegasteis. Se creería que hubiera visto un fantasma.
—Supongo que fue el perro —dijo calmosamente la sobrina—; me contó que
sentía horror por los perros. Una vez fue acosado por una jauría hasta un
cementerio en algún lugar de las orillas del Ganges, y tuvo que pasar la noche en
una tumba recién cavada, con los animales gruñendo, mostrando los colmillos y
echando espuma sobre él. Como para aterrorizar a cualquiera. La fabulación improvisada era su especialidad.

Saki (seudónimo del escritor británico Hector Hugh Munro),

CONSEJOS PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN LECTORA:
·         SI HAY ALGUNA PALABRA QUE NO CONOCÉS: PRIMERO, TRATÁ DE ENTENDERLA POR SU CONTEXTO. SI SEGUÍS SIN ENTENDERLA BUSCALA EN EL DICCIONARIO.
·         LEÉ VARIAS VECES EL CUENTO.

Más sobre la comprensión lectora de: “El ventanal abierto” de Saki
Para comprender un cuento es de gran ayuda que se lo acompañe de imágenes. Les envío un link que contiene la narración del cuento. Luego de escucharlo se menciona la biografía del autor.
Cuando lo escuchen nuevamente seguramente lo entiendan un poco más (es otra versión del cuento por lo cual puede que cambien algunas palabras)
Para escuchar  y ver:
Un significado más para aprender…
Definición de mitómana: persona  que miente  falseando su realidad.

A. COMPRENSIÓN LECTORA

1.  ¿Aparecen fantasmas en esta historia? ¿Qué les hace pensar eso?
2.  ¿Qué características tiene Vera?
3.  Volvé a leer los siguientes fragmentos en “El ventanal abierto” y respondé:

 “Su gran tragedia ocurrió hace justo tres años”.
a. ¿A qué tragedia se refería la joven Vera cuando dialogaba con Framton?

 “La fabulación improvisada era su especialidad.”
b. ¿Quién era especialista en fabular? ¿A qué fabulación se refiere?

Significado de FABULAR
·         Inventar cosas irreales, imaginar tramas o argumentos.

B. REFLEXIÓN SOBRE LA ORTOGRAFÍA
Recordamos…
1. En la escritura del castellano hay combinaciones de letras permitidas y otras no. Por ejemplo, estas son combinaciones que conociste cuando aprendiste a escribir. Agregá en cada punto más ejemplos (MÍNIMO: cuatro, MÁXIMO: seis/Yo les escribo uno para que se orienten) que ilustren cada uno de los casos:

·         LA LETRA Q SIEMPRE VA SEGUIDA DE U Y SOLO SE COMBINA CON E O CON I.
EJEMPLOS: QUESO-…………………………………………………………………………………………

·         DELANTE DE B Y P ES POSIBLE ENCONTRAR M PERO NUNCA N.
EJEMPLOS: AMBULANCIA- COMPÁS-……………………………………………………………….

·         DELANTE DE R O L ES POSIBLE ENCONTRAR B, NUNCA V.
EJEMPLOS: BROMA- BLANDO-………………………………………………………………………………

2. Tené en cuenta de revisar los siguientes  puntos antes de entregar tu escrito:


  1. Acordate que las oraciones comienzan con letra mayúscula.
  2. Los sustantivos propios van con letra mayúscula.
  3. Se escribe ¿Por qué…? Cuando preguntamos y cuando respondemos se escribe todo junto: Porque…

Hola chicos y chicas de 6º A
Les dejamos los links con las actividades.
Seños Virgi y Flor 😊
👇
Cs. Naturales

Matemática

Prácticas del Lenguaje.

Cs. Sociales



----------------------------

ACTIVIDADES MATEMÁTICA
6º A - TM SEÑO VIRGI
Hagan clic en el link para ver las actividades.

Matemática

ACTIVIDADES CIENCIAS NATURALES
6º A - TM SEÑO VIRGI
Hagan clic en el link para ver las actividades.

Ciencias Naturales

---------------------------------------

ACTIVIDADES PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
6ºA - TM - SEÑO FLOR
Hagan clic en el link para ver las actividades.

Prácticas del Lenguaje


ACTIVIDADES CIENCIAS SOCIALES
6ºA - TM - SEÑO FLOR
Hagan clic en el link para ver las actividades.

Cs. Sociales


Espero que estén muy bien. ¡A cuidarse y a lavarse las manso seguido! Abrazos a la distancia.😍😍
Seño Flor


---------------------------------------------

Hola chicos y chicas de 6°B, haciendo click en ACTIVIDADES, encontrarán el material para trabajar estos días. Recuerden enviar las tareas al mail que ya les dejé informados así estamos en contacto. ¡Espero verlos pronto!
Romi







Buenas tardes chicos y chicas

A lo largo de este bloque  que estudiaremos vamos a conocer  los conceptos de “evento natural”, “desastre”, y “naturaleza”, y la relación que tienen entre sí; además de otros conceptos.

Cada uno de ustedes va a tomar parte de esta investigación y a través de las actividades que se proponen vamos a poder responder juntos al siguiente interrogante:


¿Por qué los daños del huracán Matthew se miden en Haití en vidas humanas y en Florida-EE.UU. en dólares?


                                                                    ESTUDIO DE CASO

                                                                  

Esa pregunta va a ser nuestro estudio de caso.

¿Qué es un estudio de caso?


Un estudio de caso es un tipo de investigación presente en las Ciencias Sociales que consiste en la observación detallada de un sujeto de estudio (también conocido como caso). Este tipo de investigación se puede utilizar con diferentes fines.


  • Para ello vamos a realizar actividades de reflexión, lecturas, mirar videos e imágenes que nos van a hacer llegar a la respuesta del interrogante planteado.


 A tener paciencia y disfrutar del recorrido que vamos a hacer



Esta actividad tiene el propósito de ver qué ideas previas tienen sobre los conceptos “evento natural”, “desastre”, y “naturaleza”. Además apunta a iniciar una reflexión sobre el tema para empezar a abordar el estudio de caso. ALGUNOS YA HICIERON ESTA ACTIVIDAD POR FAVOR ME AVISAN SI TIENEN DUDAS.


PARA LA CARPETA (Cs, Sociales)


FECHA: 15/04


BLOQUE: PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES

Estudio de caso: ¿Por qué los daños del huracán Matthew se miden en Haití en vidas humanas y en Florida-EE.UU. en dólares?


1.1. A partir de los titulares, realizá las siguientes actividades:


a. Clasificá los títulos que aparecen en los diarios y decí a quién se responsabiliza del fenómeno que ocurrió. Las opciones son:

1- A la Sociedad

2- A la Naturaleza

3-  A Dios

Quizá para algún titular tengas que elegir más opciones…


b. ¿Por qué creés que se le atribuye la responsabilidad a cada uno de ellos?


Titulares:


Inundaciones: culpa de la naturaleza o del hombre

La Venganza de Gaia (Furia de la Naturaleza)                           GAIA: Significa "Tierra" en griego

Haití: ¿desastre o venganza de la naturaleza?

Las nuevas calamidades provocadas por la furia de la naturaleza

Corea del Sur: un tifón trajo la venganza de la naturaleza

¿Los temblores como castigo de Dios?

La furia de la naturaleza deja desastres en todo el planeta

“Un monstruo”: el poderoso huracán Matthew azota la costa de Florida


1.2. Para reflexionar:



¿Podemos atribuirle a la naturaleza características que tienen las personas como el enojo?


¿Si la responsabilidad es de la naturaleza, solo nos cabe esperar que ocurra, entonces no es posible prevenir?


¿Y si es la naturaleza la “culpable”, las consecuencias serán  las mismas en un lugar y en otro?


1.3 Anotá las respuestas a los interrogantes del punto 1.2  en tu carpeta. Pasame una foto de lo que escribiste.

      Al final de toda esta investigación vamos a revisar estas ideas que escribiste.


1.4 Leé el glosario te ayudará a recordar algunos conceptos que ya oíste en la escuela, noticias o en otros lugares. EL GLOSARIO NO SE COPIA y lo que está a continuación de él tampoco.


GLOSARIO


Maremotos o tsunamis: una ola o serie de olas marinas gigantes que se lanzan sobre las costas, provocadas por terremotos, erupciones volcánicas o deslizamientos submarinos.


Huracanes: fuertes vientos que se originan en el mar y que giran en grandes círculos a modo de torbellino y que vienen acompañados de lluvias. Se les llama también ciclones tropicales.


Tornados: ráfagas de viento en rotación, de gran violencia que giran sobre la tierra.


Inundaciones: presencia de grandes cantidades de agua provocadas por fuertes lluvias y que el suelo no puede absorber.

Terremotos, sismos: fuertes movimientos de la corteza terrestre que se originan desde el interior de la Tierra y que pueden causar muchos daños.

  Erupciones volcánicas: explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra, a través de los volcanes.

Deslizamientos: tierra, piedras y vegetación que se deslizan rápida o lentamente cuesta abajo. Se presentan sobre todo en la época lluviosa o durante una actividad sísmica.

EROSIÓN: el desgaste continúo de la tierra por las lluvias fuertes, los vientos y la mala utilización de los suelos.

Aclaraciones y algunos conceptos para recordar que te van a ayudar a entender más el tema:


Los huracanes, ciclones y tifones son el mismo fenómeno meteorológico pero con distinto nombre según el lugar en donde se desarrollan. De manera generalizada pueden llamarse ciclones tropicales.

Para ser considerados ciclones tropicales deben superar vientos de velocidades sostenidas de al menos 119 kilómetros por hora.

Huracán: es definido como un ciclón tropical originado en el mar Caribe que varía por el Atlántico norte o por el Pacífico. Son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica.

Ciclón: presenta fuertes vientos con lluvia. Se produce en el océano Índico sureste y suroeste del Pacífico. En el Índico se le llama "tormenta ciclónica severa" y en el Índico suroccidental, "ciclones tropicales".

Tifón: es un ciclón tropical acompañado de lluvias torrenciales que se origina en el Índico y en el Mar del Japón. Si un tifón golpea en 241 km/h se convierte en un "supertifón”







Fecha: 13/04   (PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 6 B /SEÑO LIZ)
HOLA CHICOS Y CHICAS
SEGUIMOS LEYENDO…
Cuentos que inquietan
      Vamos a conocer a qué se le llama relato o cuento fantástico  y buscar algunos términos (es decir, palabras que no conocemos). ¿Se acuerdan del cuento que leímos en clase?…Lo van a escuchar y leer de nuevo para poder trabajar con él.
    LA SEMANA QUE VIENE LO  VAMOS A COMPARAR CON EL CUENTO ANTERIOR: “LA GALERA” DE MANUEL MUJICA LÁINEZ.
PARA TENER EN CUENTA CUANDO ESCRIBO LAS RESPUESTAS:
1.     Acordate que las oraciones comienzan con letra mayúscula y terminan con punto.
2.     Los sustantivos propios van con letra mayúscula.
1. Si no conocés el significado de estas palabras buscalas en el diccionario y copiá las definiciones en la carpeta. (Si ya las sabés no hace falta):
Escalofriante- cotidiano- certeza- inquietud- espectro- verosimilitud
El guante de encaje
Autora: María Teresa Andruetto                 
Cierta vez, un paisano de La Aguada viajaba con su hijo en carro por el camino viejo que une al poblado que llaman Capilla de Garzón con Pampayasta. Cuando iban pasando por el campo de los Zárate, en el cruce mismo con el camino nuevo, una mujer muy joven vestida de fiesta, los detuvo.
Aunque era muy entrada la noche, la habían visto de lejos porque la luz de la luna era intensa y el color del vestido, blanco brillante. – Mi novio se ha enojado conmigo y me ha dejado sola en el medio del campo –dijo cuando el carro se detuvo- ¿Podrá usted llevarme hasta la entrada de Pampayasta? Yo vivo ahí.
-Como no, señorita – contestó el paisano, y él y su hijo le hicieron un lugar en el carro. Viajaron en silencio un buen rato, hasta que empezaron a hablar de cosas sin importancia, más por ser amables que por verdadera necesidad de decir algo. En esas conversaciones ella confesó que le gustaba demasiado el baile y que se llamaba Encarnación.
Era una noche de crudo invierno y la joven estaba desabrigada. Cuando el paisano la vio temblar, dijo: – Convide, hijo, a Encarnación con un bollo de anís y un trago de ese vino de canela que llevamos, que es bueno para los enfriamientos. Y el muchacho le ofreció pan y vino. Ella pegó un bocado grande al bollo y tomó desesperada unos tragos. Algo de vino cayó sobre el vestido y dejó allí, en el pecho, una mancha rosada como un pétalo- – ¡Qué Lástima! – habló ella- ¡Era tan blanco!
Pero siguió comiendo el bollo de anís con muchas ganas, tanto que cualquiera hubiera dicho que iban a pasar años antes de que volvieran a ofrecerle algo.
Cuando llegaron a la entrada de Pampayasta, muy cerca de donde está el boliche de Severo Andrada, les dijo que habían llegado. El paisano detuvo el carro y ella bajó y fue corriendo a meterse en la casa de la esquina, frente al cruce. Padre e hijo siguieron viaje. Habían hecho unas cuantas leguas cuando el hijo vio brillar algo en el piso del carro. Se agachó y descubrió un guante blanco de encaje fosforescente. Entonces se lo mostró a su padre y decidieron volver a la casa donde habían dejado a Encarnación, para devolvérselo.
Hicieron de regreso las leguas que habían andado, hasta la zona del boliche de Severo Andrada, y se detuvieron en la esquina, frente al cruce. Bajaron los dos, pero fue el padre quien golpeó las manos. -¡Ave María purísima!- llamó como lo hacen los paisanos. Le contestaron los perros. Y después, la voz de un hombre recién arrancado del sueño: -¿Qué se le ofrece?
-¿Aquí vive una señorita llamada Encarnación? -preguntó el paisano. El dueño abrió la puerta. Estaba pálido. Y se quedó mirando a los dos forasteros sin decir palabra.
-Venimos a devolverle un guante. Se lo ha olvidado hace un momento en nuestro carro. El hombre siguió mirándolos en silencio.
-No lo tome a mal-insistió el paisano-. Tuvo un problema y nos pidió que la acercáramos. -El hombre seguía en silencio.
El hijo estuvo con la mano extendida, acalambrada de tanto ofrecer el guante al dueño de casa, hasta que éste habló: – Es mi hija, pero está muerta… ayer se cumplieron veinte años…
-Dijo que venía de bailar… recordó el paisano.
-Hace veinte años… contó el padre- para el día de Santa Rosa, murió bailando en las fiestas patronales. Del corazón, ¿sabe?
Los dos hombres que habían llegado en el carro, así como estaban, pegaron media vuelta murmurando una disculpa. Pero el padre de la joven reclamó: – El guante… por favor. Es para llevárselo a la tumba. Todos los años, para la fiesta de Santa Rosa, se olvida algo en alguna parte y hay que ir a ponérselo.
El muchacho entregó el guante de encaje. Después alcanzó en silencio a su padre que ya estaba sentado en el carro azuzando a los caballos.
Puede ser que alguna parte del cuento no hayas entendido por las diferentes voces y personajes que hay en el relato.
Ahora les propongo escuchar el cuento y luego realizar las actividades solitos. Escriban lo que ustedes hayan interpretado.
Actividades
1. ¿Te esperabas el final que tuvo el cuento?
2. Menciona a cada uno de los personajes.
3. ¿A qué hora suceden los hechos y cómo es el lugar en que se desarrollan?
4. ¿Qué importancia tiene el guante en este cuento?
5. ¿Qué creen que sintieron el paisano y su hijo cuando escucharon el relato del padre de Encarnación?
Si no tenés diccionario y necesitás buscar alguna palabra para ampliar tu vocabulario podés hacerlo en el siguiente enlace:
A disfrutar de la lectura
Nos vemos pronto Seño Liz
Hola chicxos, espero que estén realizando las actividades. Si tienen alguna duda les pedimos que nos envíen todo por mail. (lucia.avila@bue.edu.ar)
Les dejo las actividades para esta semana. Si hacen clic en la materia, se abre el archivo con las tareas.
Espero verlos pronto.
Seño Flor


---------------------------------------------------------------------------------------------------

Les envío las actividades de 6° A para esta tercera semana, señorita Virginia.
(hacer clic en las palabras de abajo)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hola peques, soy Romi. les dejo las actividades de matematica para trabajar esta semana.
les pido que todos los alumnos de 6º B me envien un mail a mi correo: 
romi.profe7@gmail.com para tener un contacto mas fluido y a la vez si hay algun archivo que desde este medio no puedan visualizar se los pueda reenviar. Les dejo un beso enorme!!!









--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



ASÍ TRABAJAMOS LOS CHICOS DE 6 °
2020

¡Hola chicos y chicas!
Soy la Seño Liz
        Les comparto el siguiente link para que puedan escuchar y ver algunos hechos históricos que ocurrieron en otros países que nos hacen reflexionar sobre la importancia que tiene el concepto “Memoria”. 




     El día 24/03 se conmemoró el “Día de la Memoria por la verdad y la justicia”. Debajo les dejo el link para que lean sobre la efeméride y entiendan un poco más sobre el objetivo de recordar. También les copio dos definiciones de lo que quiere decir efeméride para los que no recuerdan el significado de la misma.


24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia




El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Link de la pág.


Definiciones

1-Se llama efeméride a un acontecimiento o evento que se sucede en una determinada fecha calendario como ser: el triunfo de alguna batalla, el nacimiento de un prócer de la patria o de cualquier otra personalidad destacada en el ámbito de la cultura, la ciencia o la política, o alguna decisión política trascendental para una Nación.

2-Efeméride: f. Acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él.

Real Academia Española

Actividades


1- Mirar el video. En él van a ver a Ana Frank, una niña alemana de religión judía, que tuvo que vivir encerrada junto a su familia y otras personas; en un escondite ubicado en Ámsterdam que lo armó su padre para poder protegerse durante la “Segunda Guerra Mundial”

           


2- Escribir una apreciación personal sobre: ¿Por qué les parece importante tener memoria? 

Ejemplo: Me parece importante tener memoria y no olvidarnos de lo que sucedió en… porque...

Luego de ese encabezado u otro que ustedes quieran escribir expresen lo que entendieron de lo que vieron.


3- Ana Frank permaneció encerrada mucho tiempo junto a toda su familia. ¿Qué les parece que pudo haber pasado? ¿Cómo se sienten ustedes actualmente que deben permanecer en su casa? ¿Por qué los argentinos debemos permanecer en nuestro hogar?

Les mando mi dirección de mail para que me vayan mandado todas las dudas o consultas que tengan con respecto a este trabajo o los anteriores
liz6grado@gmail.com

¡Los extraño, a quedarse en casa que pronto nos veremos!Abrazo gigante Seño Liz

Les recuerdo que las actividades que vayan realizando y tengan alguna duda me pueden consultar a:

Hola Chicxos!!! Espero que estén muy bien!!

Para la segunda semana que nos tenemos que quedar en casa, les preparé unas actividades. 
Haciendo clic aquí:  Prácticas del Lenguaje  Ciencias Sociales podrán verlas.
 Si tienen alguna duda con las actividades, les dejo mi mail para que me consulten lucia.avila@bue.edu.ar (escríbanme, así nos mantenemos más conectados) 😍

No se olviden de lavarse las manos seguido.

Seño Flor

CIENCIAS NATURALES 6TO A

SEÑO VIRGINIA


PREVENCIÓN

DENGUE:

Luego de ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=YDk__TwPsTc , responde:

1.     ¿Cuáles son los síntomas?
2.     ¿Cuáles son las medidas para prevenir la cría de los mosquitos que tramiten el dengue?
3.     ¿Qué se debe hacer si aparecen los síntomas mencionados en el video?
4.     ¿Dónde se puede encontrar más información sobre el dengue?

LAVADO DE MANOS:

Luego de ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=NMmAj1EKdVo , redacta el instructivo con el paso a paso para un correcto lavado de manos, y averigua cuándo es importante higienizarse las manos.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS:

1.     Leer el siguiente texto:
Adecuada higiene respiratoria
La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención contra la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfrío gripe.
Recomendaciones para la prevención de infecciones respiratorias en instituciones con atención al público. 
·     Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
·     Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
·     Limpiar las manos después de toser o estornudar.
Desinfección de superficies y ventilación de ambientes
·     La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias. Se recuerda que diversas superficies deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.
·     La desinfección debe realizarse preferentemente en forma diaria. La frecuencia, depende del tránsito y de la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes.


2.     Realiza un folleto con las medidas de prevención e incluye dibujos.

MEZCLAS

TIPOS DE MEZCLAS: HETEROGÉNEAS Y HOMOGÉNEAS

1.   Lee los textos que están a continuación y responde:

a.     ¿En qué se diferencian las mezclas heterogéneas?

b.     Caracteriza las siguientes mezclas heterogéneas: emulsiones, suspensiones y coloides.

c.     Si saco del congelador hielo que no se ha terminado de congelar, ¿cuáles son sus componentes? ¿cuál de ellos esta en mayor proporción? ¿es una mezcla líquida o sólida?

d.     La mezcla del punto “C” ¿es homogénea o heterogénea? Justifica.

e.     Averigua quién fue John Tyndall y a qué se llamó “efecto Tyndall”




TEXTOS:






MATEMÁTICA 6TO A 

Seño Virginia

LEER, ESCRIBIR Y ORDENAR NÚMEROS



·       Resolver las páginas 10, 11 y 12 del libro: Los matemáticos de 6°

GEOMETRIA: TRIÁNGULOS

      Mira el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=lh7K8C5C5KA  hasta el minuto 12:15 y responde las consignas:

1.     ¿Por qué se utiliza la forma triangular en muchas construcciones?
2.     Mencione al menos 5 objetos de la vida cotidiana que tengan forma de triángulo.
3.     ¿Siempre se puede construir un triángulo con tres segmentos? Justifica.

4.     La condición para que un triángulo exista en que la medida de cada uno de sus lados sea menor que la suma de los otros dos lados, y mayor que su diferencia.

Por ejemplo:
   a= 2 
   b= 4 
   c= 3






Se corrobora que:
·     2 es menor que 3+4
·     3 es menor que 2+4
·     4 es menor que 2+3

A partir de esta información identifique en qué casos se forma un triángulo:


I)            a= 10 
           b= 10
           c= 5
II)          a= 3 
           b= 4
           c= 8
III)        a= 6 
           b= 2
           c= 3
IV)       a= 5 
           b= 7
c = 9

5.     Completa el siguiente cuadro con la información del video:


LADOS
ÁNGULOS
EQUILATERO


ISÓSCELES


ESCALENO




ÁNGULOS
RECTÁNGULO

ACUTÁNGULO

OBTUSÁNGULO




6º A
Vamos a seguir trabajando con Ciencias Sociales y como nos estamos acercando al Día de la Memoria por la verdad y la justicias, les dejo unas actividades para que reflexionen. Las deben hacer en la carpeta.
Seño Flor


1)      Para saber que pasó el 24 de marzo de 1976, ingresá a los siguientes links:




Después de ver los videos, escribí una reflexión acerca de lo ocurrido en ese período.

2)      Leé los siguientes cuentos:



a) ¿Por qué crees que este libro fue prohibido por la dictadura militar?
b)      Contá brevemente de qué se trata cada cuento.
c)      ¿Sobre qué derechos se habla en cada cuento?

3)      Investigá qué otros libros y canciones fueron prohibidas y por qué.


4)      El 24 de marzo, es el Día de la memoria, la verdad y la justicia, averiguá desde cuándo se declaró ese día y por qué ese nombre.




¡Hola chicxs de 6º A! Les dejo las actividades de Prácticas del Lenguaje. Hagan las actividades en la carpeta. ¡A lavarse las manos seguido y a cuidarse!
Seño Flor



Leé el siguiente mito:


1)      Buscá las palabras que no conocés en el diccionario y escribí su significado.
2)      ¿Cómo tratan los ancianos a los visitantes?

3)      ¿Qué significa “hospitalidad”? Explicá qué relación tiene este concepto con la actitud de Filemón y Baucis.
4)      ¿Los ancianos saben desde que llegan a su puerta que los caminantes son dioses? ¿qué ven que les permite descubrir la identidad de sus invitados?
5)      Marcá en el texto 5 adjetivos, 5 sustantivos comunes y 5 verbos conjugados.

Leé el mito de Zeus:


1)      Respondé las siguientes preguntas de comprensión:
a)      ¿Por qué Zeus es el rey de los dioses?
b)      ¿Dónde vivía Zeus?
c)      ¿Con qué símbolo se lo representa?
d)      ¿Cómo nació Zeus?

2)      Releé el texto para clasificar estas oraciones en verdaderas o falsas.

·        Los padres de Zeus fueron grandes titanes…………………………………………………
·        Zeus, sus padres y sus hermanos fueron seres terrenales……………………………………………
·        Zeus le dio una pócima a su padre para vencerlo………………………………………..
·        La esposa de Zeus fue Rea…………………………………………………..
·        Zeus fue criado por un toro…………………………………………………
·        Zeus convirtió el cuerno de Amaltea en el cuerno de la abundancia………………………………..

3) Escribí características que identifiquen a Zeus.  Hacé un cuadro parecido al de la imagen en tu carpeta.


4)      Leé el cuadernillo de Mitos Griegos ingresando al siguiente link:


Armá un cuadro comparativo con las características de los personajes que son extrañas criaturas.

5)      Para repasar los adjetivos, ingresá al siguiente link y elaborá un cuadro con la información.

https://www.educ.ar/recursos/125365/mira-adjetivos?coleccion=127156&from=150923



INGLÉS
(Turno mañana)
(Copiar en las carpetas y resolver)

Read about Andrew and circle the correct option

My name is/am Andrew. I am/are a working student so I don't have/doesn't have too much free time. I study/studies ICT and I works/work in an Internet café. My sister work/works with me. She am /is at the Internet Café when I goes/go to university. We  help/helps our parents because we aren't/don't be rich. My father repair/ repairs cars and my mum sells/sell cosmetics. We work/works hard, but we also goes/go cycling every weekend. We likes/like going out together.

Ask questions about Andrew (Don't forget do /does)

1. What/his name?

   example: What's his name?

2. What/study?
  
     example: What does he study?

3. Where/work?

    ........................................................................................................?

4. When/his sister  work at the Internet Café?

    .......................................................................................................?
5. Why/they help their parents?

    ........................................................................................................?
6. What/father do?

    .........................................................................................................?
7. What/mum sell?

    ......................................................................................................?
8. When/go cycling?

   ........................................................................................................?
9. What/they like doing?

    .......................................................................................................?
10. have/they free time?

     ........................................................................................................?


WATCH THE VIDEO “THE SWORD IN THE STONE” AND ANSWER THE QUESTIONS BELOW.
Questions:
  1. Who is Arthur?
  2. Why does Merlin take Arthur to live with Sir Ector?
  3. What happens to the King of England (Arthur’s father)?
  4. What do the nobles do?
  5. What does Merlin make?
  6. Where does he put the sword?
  7. Can the nobles put out the sword?
  8. Is England a nice place without a King?
  9. Is Arthur a good boy?
  10. Where do Merlin and Arthur go?
  11. What can Arthur do?
  12. Is Arthur a good King? Is England a nice place again?
HOLA FAMILIAS: SOY MISS VERO. LES DEJO LAS ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA DEL 30/3 AL  3/4. ESTE ES EL VINCULO. UN FUERTE ABRAZO

https://drive.google.com/file/d/1zBVGuMQt6Kxru0VPfPjbNtbDCpwyYd9W/view?usp=sharing


HOLA FAMILIAS LES DEJO EL VINCULO PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA DEL 6/4. UN BESO GRANDE A TODOS. MISS VERO.


https://drive.google.com/file/d/1g1KM4Jpm0FItyAN8reVYAkx1wvNyOsO9/view?usp=sharing




HOLA FAMILIAS LES DEJO LAS ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 13-4. CARIÑOS. MISS VERO.

https://drive.google.com/file/d/1dTu4baQrHe3ZxJR4YjIHezoUX_yoHp77/view?usp=sharing


HOLA FAMILIAS, LES DEJO EL VÍNCULO CON LAS ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA DEL 20/4. UN FUERTE ABRAZO. MISS VERO.

https://drive.google.com/file/d/1X12bHKCyLDZYHYcso8S2d_eXLf2jV95J/view?usp=sharing



HOLA CHICOS Y FAMILIAS LES DEJO EL VÍNCULO CON LAS ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA DEL 27-4. UN FUERTE ABRAZO.  MISS VERO.💜

https://drive.google.com/file/d/1hPKevrfwMjS-I5HxeHoQfaB9J5jEOhwI/view?usp=sharing


HOLA CHICOS Y FAMILIAS LES DEJO LAS ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA DEL
4-5. MUCHOS CARIÑOS. MISS VERO

https://drive.google.com/file/d/1a47rq6_jCtKlOjZveuS3hkoS9OMAwRy0/view?usp=sharing


HOLA CHICOS Y FAMILIAS LES DEJO LAS ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA DEL
11-5. UN FUERTE ABRAZO. MISS VERO.

https://drive.google.com/file/d/1KmT3e8gikYlkcHO7fviSQLmek717RBTN/view?usp=sharing


HOLA CHICOS Y FAMILIAS LES DEJO LAS ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL
18-5. CARIÑOS. MISS VERO.

https://drive.google.com/file/d/14UTOnTyo4jHEecT3-HJcEoZipt-6GI2q/view?usp=sharing


HOLA CHICOS Y FAMILIAS, LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 25-5.
                                                 UN FUERTE ABRAZO. MISS VERO.

https://drive.google.com/file/d/1BxkDwjY90QonhRO7ArV1gS4RxSAr8zls/view?usp=sharing





HOLA CHICOS Y FAMILIAS, LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE LA  SEMANA DEL 1-6.
LOS QUIERO MUCHO. MISS VERO.

https://drive.google.com/file/d/1Gna22kKRvQK9fyHjdHomRA_NlrfpCtUF/view?usp=sharing



HOLA CHICOS Y FAMILIAS, LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 8-6.

MUCHOS CARIÑOS. MISS VERO.

https://drive.google.com/file/d/1U5DQcCnbuos4152WPHdMTK4hDg_5qAM-/view?usp=sharing

HOLA CHICOS Y FAMILIAS LES  DEJO LAS ACTIVIDADES DE LA  SEMANA DEL 15-6
MUCHOS CARIÑOS. MISS VERO.

https://drive.google.com/file/d/1fwjfzCGeuE_QyjlVMuiivCpLFyBC1bNi/view?usp=sharing

            ACTIVIDADES DE INGLÉS TURNO MAÑANA SEMANA DEL 22-6
https://drive.google.com/file/d/17AMq5R9KEyFrJMxWze1mKs2BEavUmk3C/view?usp=sharing

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Matemática 6ºB Seño Romi



Ciencias Naturales 6ºB



Prácticas del Lenguaje 6° "B" Seño Liz

Queridas familias:
                              Les envío las actividades para el área de Prácticas del Lenguaje 6° B, turno tarde
Seño Liz
  1. Entrá al siguiente link y escuchá el relato: “La Galera” de Manuel Mujica Láinez
Copiá y resolvé las siguientes actividades en tu carpeta:
1. La galera a la que se hace referencia en el relato es:


• una embarcación de vela y remo.

• una tabla guarnecida por tres de sus lados de unos listones con rebajo.

• un carro grande de cuatro ruedas para transportar personas,

• un tablado o tinglado precario que se usa para guarecerse de la lluvia.

• un medio de transporte de la época colonial.


2. ¿En qué epóca te parece que transcurre este relato?


3. ¿Cómo se llama la hermana de Catalina Vargas?


4.¿Cuál de estas opciones te parece correcta?

Catalina Vargas esconde:

a. Una carta que deberá ser entregada al Virrey Del Pino con noticias sobre la situación política en Córdoba.

b. Un cofre con el tesoro familiar que le dejaron en custodia.

c. Las bolsas con el oro de su hermana, Lucrecia.

d. La verdad sobre la muerte de su hermana.


5. - ¿Quién es la nueva pasajera?¿Cómo hace su aparición?, ¿en qué ambiente?

Enuncien 4 aspectos que caracterizan a la nueva pasajera de la galera.


6. Escribí los hechos que te parecen extraños.


7. ¿Cuáles son las coincidencias o la coincidencia entre este relato y “El guante de encaje” de María Teresa Andruetto que leímos en clase.


Ciencias Sociales 6° "B" Seño Liz
SEXTO GRADO B: CIENCIAS SOCIALES
Riesgo, peligrosidad y vulnerabilidad
1. Observá las siguientes fotografías para diferenciar eventos naturales de los producidos por las sociedades. Redactá un título para cada foto y una pequeña explicación que describa lo que ves.

2. a. Leé el siguiente texto:
La peligrosidad (o amenaza), es una de las dimensiones del riesgo. Hace referencia al fenómeno físico de origen natural (como por ejemplo, inundaciones, terremotos, sequías) o de origen antrópico/tecnológico, es decir producto de las actividades humanas (derrames, accidentes químicos, etc.), con el potencial de
efectuar daño en la sociedad. Estos fenómenos pueden ser previsibles o imprevisibles, y su grado de conocimiento permitirá una mayor capacidad para actuar en relación a él. La peligrosidad es objeto de estudio de las ciencias físico-naturales y aplicadas (como la Ingeniería). (…)
Los peligros naturales son procesos propios de la dinámica terrestre (generados en el interior de la tierra, en la atmósfera o bien en la hidrosfera). Los peligros tecnológicos son producto de las actividades humanas, por la falta de control del manejo de sistemas tecnológicos como los accidentes químicos, derrames de petróleo, explosiones nucleares.
En los últimos años, la diferenciación entre ambos fenómenos, es cada vez más
difusa, ya que los procesos naturales se pueden potenciar negativamente por intervenciones tecnológicas, o bien un evento natural peligroso puede desencadenar un desastre tecnológico, por ejemplo un tsunami puede producir el incendio de refinerías o generar fugas radioactivas de reactores nucleares ubicados en las
zonas costeras.
Fuente: Calvo Anabel (2013) “Los desastres y el riesgo: Nuevas visiones para la comprensión
de problemáticas ambientales.
2. b. Elegí uno de los peligros naturales y uno de los peligros tecnológicos mencionados en el texto e investigá sobre cada uno de ellos.
3. Leé las siguientes definiciones:
Terremoto
El constante movimiento entre las placas tectónicas produce fricciones y deformaciones
que acumulan enormes esfuerzos, cuando esa energía supera el límite
elástico de las rocas se produce la fractura de éstas en forma súbita y violenta.
Esa liberación brusca de energía se manifiesta principalmente de dos maneras:
En forma de calor debido a la fuerte fricción entre las masas rocosas, y mediante
ondas sísmicas que se propagan por el interior de la Tierra y se perciben como
una vibración; la fractura inicial, es lo que se denomina terremoto o sismo.
Fuente: Instituto Nacional de Prevención Sísmica-INPRES. Terremotos. http://contenidos.
inpres.gov.ar/docs/Terremotos.pdf
 Huracán
Es una violenta tormenta que se forma en los océanos tropicales aproximadamente
entre las latitudes 15 N y 5 S. Se caracteriza por un significativo centro de baja presión,
rodeado por bandas nubosas organizadas en forma de espiral que giran en
sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte. Se distingue por una
intensidad del viento superior a los 120 km/h, lluvias torrenciales y mareas.
Fuente: Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres-EIRD, ONU http://www.
eird.org/esp/ninos/Huracanes/Huracanes.pdf
Tornado
Son ráfagas de viento en rotación, de gran violencia, que giran sobre la tierra. Va
acompañado de lluvia intensa, granizo, relámpagos y rayos. Los tornados se forman
muy rápidamente y se mueven con mucha velocidad. Sus vientos pueden
alcanzar velocidades de 400 km/h o más, cambian de dirección en forma errática
y causan gran destrucción.
Fuentes: Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres-EIRD, ONU. http://
www.eird.org/herramientas/esp/socios/eird/eirdylosninos.pdf
4. Identificá en las siguientes definiciones que leíste a qué fenómeno natural se refiere la descripción
de Eduardo Galeano en el texto que se presenta a continuación:
1930 Santo Domingo
Golpea rugiendo, revienta los barcos contra los muelles, despedaza los puentes,
arranca de raíz los árboles y los revolea por los aires; por los aires vuelan los techos
de lata, como hachas locas, decapitando gente. Esta isla está siendo arrasada
por los vientos, fusilada por los rayos, ahogada por las aguas de la lluvia y de
la mar. (…) Embiste vengándose o ejecutando una maldición descomunal, que tal
parece que la República Dominicana hubiera sido condenada a pagar, ella solita,
todas las cuentas que el planeta entero debe (...).
Fuente: Galeano, Eduardo, Memoria del fuego III. El siglo del viento. Buenos Aires, Siglo
XXI, 1988. (Fragmento y adaptación del texto original)
IDIOMA EXTRANJERO: MISS CLAUDIA



4 comentarios: