ED. TECNOLÓGICA T.M. y T.T.

ED. TECNOLÓGICA

¡Hola chicos y chicas! Les voy a estar dejando actividades para que puedar ir realizando con sus familias. Tendrán que ir bajando para encontrar las actividades de su grado.
Espero que las disfruten y que estén todos y todas muy bien.
Les dejo mi mail para que me contacten, por favor, me hagan saber si están pudiendo hacer las actividades y si tienen dudas. 

Enviar actividades al mail: lisa.perisse@bue.edu.ar


ACTIVIDADES PARA 1°"A" Y 1°"B"
  • ACTIVIDAD (1) 
Buscar en revistas imágenes de productos de la naturaleza. Recortar y pegarlas en una hoja.
Buscar imágenes de productos tecnológicos. Recortar y pegar en otra hoja.
  • ACTIVIDAD (2)
Busco imágenes que me gusten en revistas y recorto algunas con la mano y otras con la tijera.
En una hoja armo dos columnas MANO - TIJERA. Las pego en la columna que corresponda.

Preguntas
¿De qué manera fue más fácil?
¿De qué manera quedó mejor?


  • ACTIVIDAD (3)
Les dejo un video de Manny a la obra para que vean.

 El nivelado: https://www.youtube.com/watch?v=Qvh58Aakybc 

Pensemos en estas preguntas:

1) ¿Para qué sirve un nivel?
2) ¿Por qué el nivel tiene luces a los costados?
  • ACTIVIDAD (4)
Vean este tutorial que armé para ustedes con ayuda de unos amigos muy especiales...
En el video les voy a mostrar cómo hacer un pulpo de cartón:
https://www.youtube.com/watch?v=Vt4AxTWFDtQ

Los materiales que necesitan para armarlo son:

  1. 1 tubo de cartón de papel higiénico o rollo de cocina
  2. tijera
  3. plasticola
  4. papeles de colores
  5. témperas
Los papeles de colores y las témperas son solo para decorar así que pueden hacerlo con lo que tengan en casa y con lo que quieran!


  • ACTIVIDAD (5) 13/05
Vean el video que dejo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=iLf1SMLbQbc

Pregunta:
¿Con qué están hechos los peces?
¿Se dieron cuenta que todo está hecho con herramientas?


Les propongo un desafío: busquen herramientas que tengan en casa y hagan un muñeco con ellas. No tienen que estar pegadas las partes, pueden simplemente apoyarlas en el piso o sobre una mesa. Recuerden que hay muchas herramientas en la cocina...
Les dejo una foto de ejemplo para que se puedan guiar.



  • ACTIVIDAD (6) 03/06
¡Sopa de letras!
Encontrá los nombres de las herramientas


ACTIVIDADES PARA 2° "A" Y 2° "B"
  • ACTIVIDAD (1)
¡Juguemos!
Encontrá los nombres de las herramientas.
 Las herramientas que tienen que encontrar son:

MARTILLO
TIJERA
PINZAS
SERRUCHO
DESTORNILLADOR
ALICATE
CUTTER
LLAVE


Escribí las que vayas encontrando en una hoja que después pegaremos en el cuaderno.


  • ACTIVIDAD (2)
Buscá en revistas dos imágenes de dos herramientas distintas.

Recortalas y pegalas en una hoja.
Señalá sus partes: 
MANGO: por donde tomamos la herramienta.
ACTUADOR: parte que realiza la acción.


Te dejo este ejemplo para que te puedas guiar:



  • ACTIVIDAD (3)
Les dejo un video para que vean.


Ahora, pensemos y respondamos estas preguntas:
1) Manny quiere reparar el reloj pero...¿Con qué problema se encuentra?
2) ¿Cómo solucionan ese problema?
3) ¿En qué situaciones usamos una linterna?


  • ACTIVIDAD (4)
Vean este tutorial que armé para ustedes con ayuda de unos amigos muy especiales...

En el video les voy a mostrar cómo hacer un pulpo de cartón:
https://www.youtube.com/watch?v=Vt4AxTWFDtQ

Los materiales que necesitan para armarlo son:
  1. 1 tubo de cartón de papel higiénico o rollo de cocina
  2. tijera
  3. plasticola
  4. papeles de colores
  5. témperas
Los papeles de colores y las témperas son solo para decorar así que pueden hacerlo con lo que tengan en casa y con lo que quieran!

  • ACTIVIDAD (5) 13/05
Vean el video que dejo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=iLf1SMLbQbc

Pregunta:
¿Con qué están hechos los peces?
¿Se dieron cuenta que todo está hecho con herramientas?


Les propongo un desafío: busquen herramientas que tengan en casa y hagan un muñeco con ellas. No tienen que estar pegadas las partes, pueden simplemente apoyarlas en el piso o sobre una mesa. Recuerden que hay muchas herramientas en la cocina...
Les dejo una foto de ejemplo para que se puedan guiar.


  • ACTIVIDAD (6) 03/06
Completá el crucigrama con los nombres de las herramientas. Fijate que abajo están las pistas para que puedas adivinar qué herramientas son.




ACTIVIDADES PARA 3° "A" Y 3° "B"
  • ACTIVIDAD (1)
¡Juguemos!

Encontrá las herramientas en la sopa de letras. Cada vez que encuentres una, escribila en una hoja que después pegaremos en el cuaderno.

Para que encuentres los nombres de las herramientas en la sopa de letras, te voy a dejar estas pistas:

1. SIRVE PARA AJUSTAR O DESAJUSTAR TORNILLOS.

2. LA USAMOS PARA CORTAR EN LA ESCUELA.

3. SI ME TENGO QUE CORTAR LAS UÑAS USO UN __________________

4. LA METEMOS EN LA CERRADURA PARA ABRIR O CERRAR UNA PUERTA.

5. EL ______________ NOS SIRVE PARA CORTAR UN ÁRBOL.

6. HERRAMIENTA QUE SIRVE PARA GOLPEAR Y CLAVAR.



  • ACTIVIDAD (2)
Buscá en revistas dos imágenes de dos herramientas distintas.

Recortalas y pegalas en una hoja.
Señalá sus partes:
MANGO: por donde tomamos la herramienta.
ACTUADOR: parte que realiza la acción.
NEXO: une el mango con el actuador

Te dejo este ejemplo para que te puedas guiar:



  • ACTIVIDAD (3)
Aquí les dejo un video para que vean.


Pensemos y respondamos:
1) ¿Para qué usa Manny la llave de carraca?
2) ¿Cuántos lados tiene el hueco de la llave?
3) ¿Para qué usa Manny las dos llaves de carraca al mismo tiempo?
4) ¿Por qué usa Manny las dos llaves de carraca al mismo tiempo?


  • ACTIVIDAD (4) 27/04
¡Crucigrama!


1.     Los leñadores siempre usan la __________.
2.     Con esta herramienta podemos doblar alambres o cortarnos las uñas.
3.     Para cortar madera usamos un _________________.
4.     Si tenemos que clavar un clavo…
5.     Es eléctrica y sirve para hacer agujeros en la pared.
6.     La usamos frotándola contra algo.
7.     Sirven para sujetar cables, cortarlos, doblar alambre, son parecidas a las manos de los cangrejos.
8.     Nos ayuda a cortar y la tenemos siempre en la cartuchera.
9.     Podemos ajustar o desajustar tornillos usando esta herramienta.
10.  Es muy parecida a herramienta (7) pero con ésta podemos sacar clavos.

11.  Podemos ajustar o desajustar tuercas cuando la usamos.


  • ACTIVIDAD (5) 13/05
Como bien ya sabemos, las herramientas tiene partes.
Mango: por donde tomamos la herramienta.
Actuador: parte que realiza la acción, actúa directamente sobre el material a transformar.
Nexo: une el mango con el actuador.

Vamos a trabajar un poco con esta última parte.
Existen dos tipos de nexos:
FIJO: no tiene movilidad
MÓVIL: tiene movilidad, es decir, es una unión que permite que la herramienta se mueva para realizar la acción. Por ejemplo: tijeras.

ACTIVIDAD
Les adjunté una imagen donde van a tener que indicar cuales herramientas tienen unión fija y cuáles unión móvil.
Te dejo opciones para que lo hagas:
a) Si tenés impresora, podés imprimir la imagen y pintar con un color las herramientas de unión fija y de otro color las de unión móvil.
b) Podés descargar la imagen a tu celular o computadora y editarla.
c) Podés copiar el dibujo de la herramienta en una hoja y escribir al lado qué tipo de unión tienen.




  • ACTIVIDAD (6) 03/06
¡Juguemos!
Les el link para que jueguen a un divertido crucigrama de herramientas: https://puzzel.org/es/crossword/play?p=-M8GegYASdjqrvFajnHt


ACTIVIDADES PARA 4° "A" Y 4° "B"
  • ACTIVIDAD (1)
Situación Problemática
A Juana y Tómas les gusta mucho investigar qué cosas tiene su mamá en el taller. Ella es carpintera y en su lugar de trabajo, podemos encontrar todo tipo de materiales y herramientas para la construcción. Juana y Tomás quieren construir una casita para pájaros y necesitan tu ayuda...

1) Escribí una lista de materiales y herramientas van a necesitar para construir la casita.

2) Pensá si se podría hacer la construcción con otros tipos de materiales o usando herramientas diferentes.

3) Armá una lista diferente a la primera, pero que sea posible para construir.

  • ACTIVIDAD (2)
Como sabemos bien, existen muchas herramientas que nos ayudan día a día, pero no todas sirven para realizar las mismas tareas. Un ejemplo podría ser: 

Cuando corto una torta uso un cuchillo, no uso un hacha.

Tomando este ejemplo, deberán construir y escribir en sus carpetas 3 ejemplos, utilizando este formato:
Cuando (1)________________ uso (2)__________________ no uso (3)_________________.

En el (1) escribirán una ACCIÓN.

En el (2) la HERRAMIENTA ADECUADA.

En el (3) una HERRAMIENTA NO ADECUADA.

  • ACTIVIDAD (3)

Miren el video que les adjunto: https://www.youtube.com/watch?v=AK18bdUEWSs

Luego, creen un muñeco o figura de un personaje hecho de herramientas que tengan en casa.
Pueden hacerlo en el suelo o arriba de una mesa, no hace falta que esté pegado ni enganchado.
Una vez que lo hayan terminado, saquenlé una o varias fotos y me las pueden enviar a mi mail.
Pueden ponerle nombre a su personaje.
¡A destapar la imaginación!

Les adjunto una imagen de ejemplo.

  • ACTIVIDAD (4) 29/04
Como bien ya sabemos, las herramientas tiene partes.
Mango: por donde tomamos la herramienta.
Actuador: parte que realiza la acción, actúa directamente sobre el material a transformar.
Nexo: une el mango con el actuador.

Vamos a trabajar un poco con esta última parte.
Existen dos tipos de nexos:
FIJO: no tiene movilidad
MÓVIL: tiene movilidad, es decir, es una unión que permite que la herramienta se mueva para realizar la acción.


En la siguiente imagen van a encontrar diversas herramientas, lo que tienen que hacer es indicar cuáles tienen unión fija y cuáles tienen unión móvil. Podés hacerlo pintándolas de colores distintos.

Te dejo opciones para que lo hagas:
a) Si tenés impresora, podés imprimir la imagen y pintar con un color las herramientas de unión fija y de otro color las de unión móvil.
b) Podés descargar la imagen en tu computadora o celular y ahí, editarla y pintarla.
c) Podés copiar el dibujo de la herramienta en una hoja y escribir al lado qué tipo de unión tienen



  • ACTIVIDAD (5) 13/05
Observá la imagen que adjunto
Podés ver variados mangos y también uniones

1) Dibujar la prolongación de cada imagen haciendo sus actuadores.
Tené en cuenta que entre otras hay un sacacorchos, una flauta, un pincel.

2) Escribí un listado con el nombre de las 12 imágenes completas.

3) ¿Cuántas tienen unión o nexo móvil?

  • ACTIVIDAD (6) 03/06
¡Juguemos!

Les el link para que jueguen a un divertido crucigrama de herramientas: https://puzzel.org/es/crossword/play?p=-M8GegYASdjqrvFajnHt

ACTIVIDADES PARA 5° "A" Y 5° "B"
  • ACTIVIDAD (1)
Vean estos dos videos de YouTube sobre el cultvo de semillas de cacao y la producción del chocolate.

Cultivo de semillas de cacao: https://www.youtube.com/watch?v=Y01qnh9uzAM

Producción industrial del chocolate: https://www.youtube.com/watch?v=T65eNDFq8yc
  • ACTIVIDAD (2)
Buscar el significado de la palabra "tecnificar".
Escribirlo en su carpeta.

  • ACTIVIDAD (3)
‌ La Unidad 1 de Ed. Tecnológica tiene que ver con la tecnificación de las tareas.
Vamos a empezar a introducirnos en este tema. ‌
En la actividad anterior tuvieron que buscar y escribir la definición de la palabra "tecnificación"
Leela atentamente y asegurate de entender lo que estas copiando. ‌
ACTIVIDAD: Habiendo entendido qué significa "tecnificación", volvé a mirar los videos de la tarea anterior (Fabricación del chocolate) y escribí dónde podés encontrar ejemplos de tecnificación entre un video y otro.

  • ACTIVIDAD (4) 29/04

Les dejo unas imágenes ccon un texto para que lean con atención. Luego de leer, deberán responder las preguntas que se encuentran abajo. Para responderlas podés ayudarte con dibujos que acompañen la explicación.



Pensá y responde:
1. ¿Qué gestos habrá realizado Mariana para lograr el picado con el
cuchillo?
2. ¿Le habrá llevado mucho o poco tiempo obtener una taza de perejil
picado?
3. ¿Es necesario Mezclar el perejil? ¿Por qué?
4. ¿Hay operaciones que antes hacía Mariana y que ya no realiza? Una
de ellas se anuló. ¿Cuál es?
5. ¿Qué operación, que antes realizaba Mariana, ahora la realiza una
herramienta?
6. ¿Se ha cambiado la tarea que realizaba Mariana?
7. Dibujá el diagrama de una tarea de cocina que sepas hacer. Puede
ser el diagrama de una comida que sepas preparar.


  • ACTIVIDAD (5) 13/05
UNA TECNOLOGÍA ES EL CONJUNTO DE MEDIOS (PROCEDIMIENTOS Y ARTEFACTOS) DE LOS QUE DISPONEMOS PARA REALIZAR UNA OPERACIÓN

Pensá 3 ejemplos en los cuales la tarea se ha tecnificado a través del uso de un artefacto. Con estas ideas, completamos el cuadro con mucho – medio – poco.



  • ACTIVIDAD (6) 03/06



ACTIVIDADES PARA 6° "A" Y 6° "B"
  • ACTIVIDAD (1)
Hace poco empezamos a hablar sobre el control. Los deportes son buenos ejemplos para encontrar situaciones de control. Para aprender cómo jugar, jugar correctamente y entender el juego, necesitamos ciertas herramientas de control como las reglas (controlan cómo jugar), el árbitro (controla que se juegue correctamente), etc.

Veamos esta lista con situaciones de control en el fútbol.


Con este ejemplo, realizar en su carpeta cuadros similares con:
NATACIÓN - TENNIS - DEPORTE A ELECCIÓN

  • ACTIVIDAD (2)
Buscar la definición de "tope" y "guía".
Escribirlas en la carpeta.


  • ACTIVIDAD (3) 27/04
Lean el texto que les dejo aquí:




Teniendo en cuenta los textos anteriores, escriban acciones que realicen los distintos trabajadores e indiquen cuáles pertenecen a la tecnología de ejecución y cuáles a la tecnología de control.
Ejemplo:
Pintor:
• pintar la pared con rodillo (tecnología de ejecución)
• colocar cinta de papel para no manchar y que un borde quede prolijo (tecnología de control)

Panadero:

Carpintera:

Albañil:

  • ACTIVIDAD (4) 13/05
Lean el texto y respondan las preguntas.



Actividad
Analicen las tareas que se ven en las imágenes.
1) ¿Cuáles son los objetivos  de estas tareas?
2) ¿Cómo se realiza  el control de cada tarea?
3) ¿Qué instrumentos se utilizan para ejecutarlas?
  • ACTIVIDAD (5) 03/06
Operador tecnológico: el trinquete

El trinquete es un operador tecnológico cuya función es permitir el movimiento giratorio en un sentido e impedirlo en el opuesto, es decir, permite que algo gire, por ejemplo, hacia la derecha, pero impide que gire hacia la izquierda. Consiste en una rueda dentada (con dientes) móvil en la que se encastra una traba oscilante llamada retén, que detiene el movimiento. Oscilante quiere decir que varía, no es fijo.


También, limitan el movimiento en la preparación del asado...
 Juan está preparando el asado. Ya tiene las brasas listas y acomodará la carne sobre la parrilla. Luego girará la manivela subiendo la parrilla, la cual quedará fija (trabada) a la altura deseada por la acción de un trinquete.

Situación Problemática
Recordemos que las situaciones problemáticas son problemas que hay que resolver leyendo, pensando, reflexionando e imaginando una posible solución teniendo en cuenta la información que leyeron antes.

A Joaquín le encanta construir mecanismo y está armando un dispositivo que cuando gire la manivela, enrolle un hilo que suba al objeto que tiene atado en la punta. Pero además de subir el objeto hasta la altura deseada, debe soltar la manivela y el peso tiene que quedarse donde está. El problema es que cuando Joaquín suelta la manivela, el hilo se desenrolla por completo.

Este es su diesño: 
Pensemos:
¿Dónde habrá que modificarlo? ¿Qué habría que agregarle para que logre el objetivo?



ACTIVIDADES PARA 7° GRADO

Trabajo Práctico n° 1 "Tecnología y Ciencia"
  1. ¿Qué es la tecnología?
  2. ¿Cómo nace la tecnología?
  3. ¿Cuáles son las diferencias entre la tecnología y la ciencia?
  4. ¿Qué es una técnica?
  5. ¿A qué llamamos tecnología de punta y a qué tecnología adecuada?
  6. Nombrá los elementos del Proyecto Tecnológico.
  7. ¿Con qué inicia y con termina un proceso tecnológico?
  8. ¿De qué se ocupan las tecnologías duras y de qué las blandas?






  • ACTIVIDAD (2)
Vamos a empezar con la Unidad 1 "La estructuración del tiempo"

A modo de introducción les dejo estos dos videos para que vean:

Horologium
https://www.youtube.com/watch?v=WWOLgQdzaKY&t=53s

Historia de reloj


  • ACTIVIDAD (3)
Una vez que viste los videos, volvé a mirar a mirar el video de "Horologium" y respondé las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo se medía el tiempo antes de que existiera cualquier tipo de reloj?
  2. ¿Cuál fue el primero reloj en popularizarse?
  3. Si era de noche, ¿Qué formas había de medir el tiempo y qué dificultades encontraron en hacerlo?
  4. A medida avanzaron las tecnologías, los relojes fueron evolucionando de tal manera que lograron volverse más preciosos, pero eran enormes. ¿Cuál fue el invento que permitió reducir notablemente el tamaño de estos?
  5. Escribir los tipos de relojes mencionado en los videos. Dibujarlos.
  • ACTIVIDAD (4) 27/04
A) Buscá las palabras en la sopa de letras. 

B) Armá un cuadro con las siguientes columnas: SON INSTRUMENTOS - NOMBRAN EL TIEMPO.

C) Colocá las palabras que encontraste en la columna que corresponda. Ejemplo: HOY: nombra el tiempo - AGENDA: instrumento.

D) ¿Conocías todas las palabras de la sopa de letras? Las que no conozcas, buscalas en un diccionario o en internet y copiá la definición en tu carpeta.



  • ACTIVIDAD (5) 13/05
Lean los siguientes textos sobre el reloj de sol y el reloj de agua

Proyecto Tecnológico
Construimos un reloj de agua

Luego de leer y analizar la información anterior sobre diferentes relojes de agua que se construyeron a lo largo de los siglos, la idea es que diseñes y armes un reloj que mida el paso de los minutos con agua.

Clepsidra - EcuRed

1) Organizate
2) Analizá las características fundamentales para su construcción.
3) Realizá el diseño
4) Seleccioná materiales, herramientas e instrumentos
5) Construí la idea propuesta
6) Probá el dispositivo
7) Registrá las conclusiones


  • ACTIVIDAD (6) 03/06
Leé el texto y respondé las preguntas.

LOS PRIMEROS RELOJES MECÁNICOS
Con el crecimiento de las ciudades y los nuevos ritmos de la vida: los relojes mecánicos reemplazaron a las clepsidras.
Pero siguieron necesitando de los relojes de sol para conocer la hora "verdadera":
También siguieron usando las campanas para informar la hora a distancia. Los relojes mecánicos se crearon a partir del año 800 d. C., pero recién llegaron a ser realmente necesarios hace algo más de 200 años. En aquellos tiempos eran caros y poca gente podía comprarlos. Los primeros relojes mecánicos eran de madera y los hacían los carpinteros. Pero tenían el inconveniente de que los engranajes se rompían. En esos tiempos no conocían la fundición del metal.
Más adelante los herreros los construyeron utilizando grandes piezas de hierro y los colocaban en las torres donde la población entera pudiese tenerlos a la vista para saber la hora. Por eso las grandes iglesias y los organismos municipales, como los Cabildos, fueron los primeros en usarlos. La vida de la gente comenzaba a depender de ellos...

En el siglo XVI (16) comenzaron a fabricarse los primeros relojes que usaban la fuerza de un muelle de metal enrollado que al desenrollarse lentamente movía las agujas del reloj.
Hasta hace unos 500 o 600 años, las personas no necesitaban conocer la hora con tanta exactitud; los relojes tenían una sola aguja y nadie se preocupaba por contar los minutos.
Pero no pasó mucho tiempo hasta que los relojes mecánicos estrenaron su segunda aguja, la que indicaba los minutos. La gente tuvo ya una guía segura para medir el tiempo


ACTIVIDAD

1) Observá si hay relojes en tu casa y qué tipo de relojes son. Andá tomando nota de lo que encuentres.

2) ¿Dónde están ubicados esos relojes? ¿Son lugares donde se ven fácilmente? ¿Por qué te parecen que están en esos lugares?

3) ¿Para qué se utilizan esos relojes?

08/06
PARA 7° "B" T.T.: 
Hola chicas y chicos! Estuvimos pensando propuestas con las profes Liz y Romi, y se nos 
ocurrió la siguiente idea:
Cada uno (o de a dos) va a hacer un boceto de la bandera de egresados. Recuerden que el boceto es el dibujo de algo. Entonces, van a dibujar cómo les gustaría que fuera su bandera, con los colores e imágenes que quieran. 
Una vez que lo tengan terminado, me lo envían a mi mail: lisa.perisse@bue.edu.ar.
Cuando haya recibido los bocetos, vamos a realizar una votación!!
Espero recibir sus dibujos!!


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